Birmania, actualmente llamada Myanmar, fue parte del Imperio Britanico.
Entre 1824 y 1852 los ingleses tomaron posesion de todo el pais y los reyes fueron exiliados a la India. En 1886 se estableció un protectorado colonial.
Durante la segunda guerra mundial fue ocupada por los japoneses, pero fue retomada por Gran Bretaña en 1945.
En 1948,el Reino Unido se vio obligado a conceder la independencia.
Desde 1962 se impuso un régimen militar encabezado por el general, Ne Win, que derrocó a U Nu.
Este dimitió en junio de 1981 siendo sucedido por el general San Yun aunque siguió al frente del Partido hegemónico.
En 1989 el gobierno militar fruto de un golpe de estado en 1988, empezo a cambiar los distintos nombres geograficos del pais. Asi Birmania paso a ser Myanmar en un intento de suprimir vestigios coloniales e intentar que no se identificase el pais entero con la mayoria dominante Bamar.
Birmania es un anglicismo derivado de Bamar de la epoca colonial y nunca fue verdadero nombre del pais.
Este cambio fue y es rechazado por los opositores del actual gobierno, tanto dentro como fuera del país, quienes afirman que el gobierno no tenía la autoridad para realizar dicho cambio.
El título de Unión de Myanmar es reconocido por las ONU y por la Union Europea, pero rechazados por algunos gobiernos.
En 1990 se llevaron a cabo elecciones libres por primera vez en casi 30 años, pero la amplia victoria del NLD, el partido de Aung San Suu Kyi fue anulada por los militares, los cuales se negaron a renunciar.
Una de las figuras principales de la historia birmana del siglo XX fue el general Aung San, fundador del ejercito y figura de la libertad. San pasó de estudiante a activista.
Su hija Aung San Suu Kyi fue premio Nobel de la Paz de 1991 convirtiéndose en icono de la democracia, la paz mundial y la libertad.
Tras algo mas de 3 semanas abandonamos Birmania.
El pais nos ha encantado y la gente se merece un 10, nos han tratado de lujo.
Una pena que esten tan machacados por una terrible dictadura y una lastima que esten tan castigados por un boicot internacional que los esta matando de hambre.
Esperemos que las tan esperadas elecciones del 2010 no sean de nuevo una pantomima y que en caso de serlo la Comunidad Internacional y el propio pais desde dentro hagan algo de una vez por todas.
Ya son mas de 40 años de dictadura los que estan diezmando el pais.