martes, 30 de septiembre de 2008

Caotica Calcuta

Hemos cogido el avion con direccion a Calcuta a las 12.30 (2 horas de viaje).
Una vez llegados al aeropuerto, hemos decidido compartir taxi con un chileno y un japo.
El precio del aeropuerto al centro de la ciudad es fijo, de hecho pagas en una ventanilla en el interior del aeropuerto ,pero como no, al ir a tomar el taxi han empezado los problemas, que si demasiadas maletas, que si sobrepeso, que si hay que pagar mas,.....bla, bla,bla. Vamos cualquier cosa para sacarse unas rupias de mas.
Total, que hemos estado mas de 1 hora en el parking discutiendo con esos mostachos y renegociando lo que ya estaba negociado!!!!


El trayecto hasta el centro, mas de 1 hora y media, ha sido un avance de lo que es el pais.
Un autentico caos para la mentalidad occidental, hiperrealismo puro y duro.
Cuando las primeras imagenes de un lugar son las de gente miserablemente tirada en la calle, vacas por doquier entorpeciendo el trafico, riadas humanas deambulando de un lado a otro, personas defecando en las aceras, basura y miseria por todos los sitios, un ruido ensordecedor y un hedor exasperante a cualquier hora del dia, algo te hace presagiar que este va a ser un pais dificil.
Como colofon a esta nausea inicial nos hemos alojado en lo mejor que hemos encontrado. Un triste cuartucho de paredes desconchadas con 2 jergones desvencijados y una idea de colchon en tiempos pasados que asemejaban la habitacion a una celda turca de los 70. El lugar nos ha traido a la memoria el "Expreso de Medianoche", terrorifico.

Y en este punto es cuando uno se pregunta que coño pintamos aqui????!!!!
Sumatra, Sri Lanka o Filipinas por poner un ejemplo con sus cristalinas aguas de color turquesa bañando kilometros y kilometros de blancas playas nos esperan. Destinos que se dejan querer, que hasta el mas ciego o tonto aprecia desde el primer minuto.
Pero esto, India, es otra historia. De momento la aborrecemos con tal intensidad que ya marca diferencias.
Veremos si en los dias o semanas venideros aprendemos a quererla.
Respecto al tema fotos ,deciros que no hemos querido recrearnos con la inmundicia presente en gran parte de la ciudad, asi que hemos decidido ofrecer la cara mas amable y pulcra de Calcuta.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Apuntes sobre Tailandia

El país era conocido previamente como Siam. Este nombre fue cambiado por primera vez en 1939 por Prathet Thai y nuevamente en 1949 (habiendo sido revertido durante la Segunda Guerra Mundial). Prathet significa "país" y la palabra thai significa "libre" o "libertad" en el idioma tailandés, palabra que también es el nombre del grupo étnico mayoritario en Tailandia (etnia que encontró su libertad hace más de dos milenios, al llegar a esta región huyendo de los chinos). Esto hace que Prathet Thai pueda traducirse como País de Gente Libre. Al traducirse al inglés Prathet Thai pasó a ser Thailand (Tierra de los Thai).

Debido a su ubicación geográfica, la cultura tailandesa ha estado tradicionalmente influida por las culturas China e India.
El reino budista de Sukhothai, es considerado convencionalmente como el primer estado Thai en la región. Es fundado en 1238, y su desarrollo coincide en el tiempo con la etapa de debacle y caída del Imperio Jemer, entre los siglos XIII y XV.

Tailandia es el único país del sureste asiático que nunca ha sido colonizado por una potencia europea. La razón principal que explica este hecho es que el país adquiere el estatus de estado tapón entre los países del sudeste asiático francés (Indochina) y la India y Birmania, en poder de Gran Bretaña.
A pesar de ello se otorgan importantes concesiones en favor de los intereses comerciales británicos. Una de dichas concesiones es la cesión de las tres provincias meridionales de Tailandia, que forman parte en la actualidad de Malasia.

En 1932, una revolución sin derramamiento de sangre resulta en el establecimiento de una nueva monarquía constitucional. Durante la Segunda Guerra Mundial Tailandia se alia con Japón. Tras la derrota de los japoneses y el fin de la guerra, Tailandia se realinea, convirtiéndose en aliado de los Estados Unidos.
El país se configura, a partir del último golpe militar de 1991, como una democracia participativa moderna.

La población tailandesa, 65.068.149 de habitantes, está dominada por las etnias Thai (75%) y Lao, las cuales forman las tres cuartas partes de la población. Existe también una amplia comunidad china (+ del 10%) que históricamente ha jugado un papel desproporcionadamente significativo en la economía. Otros grupos étnicos incluyen a los malayos en el sur, los mon, khmer (en el norte y este) y varias tribus indígenas de las montañas.
Alrededor del 95% de los tailandeses son budistas de la tradición theravada pero también existen minorías de musulmanes, cristianos e hindúes.

La lengua tai es la lengua nacional de Tailandia, escrita con su propio alfabeto, a pesar de la existencia de dialectos étnicos y regionales; y a pesar también de que el inglés es ampliamente enseñado en las escuelas.
El saludo estándar es un gesto de plegaria llamado wai. Los tabús incluyen tocar la cabeza de alguien o apuntar con los pies, dado que la cabeza es considerada lo más sagrado y los pies la parte más sucia del cuerpo. Pisar a alguien o la comida es considerado un insulto.
La cocina tailandesa mezcla cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado. Algunos ingredientes comunes utilizados en la cocina tailandesa incluyen el ajo, ajíes, hierba de limón y salsa de pescado. La comida básica en tailandia es el arroz, el cual está en casi todas las comidas.
Muay Thai, o el boxeo tai, es el deporte nacional en tailandia y es un arte marcial nativo.

Y... esta si que es la definitiva. No habra mas visitas a Bangkok en este viaje. Nos alejamos de una vez por todas de Tailandia. El pais nos ha sorprendido muy gratamente. Veniamos con ciertos recelos por el marchamo de pais turístico que arrastra desde hace más de 20 años, donde un turismo de masas viene a disfrutar del exotismo del lugar.
Es increible que un país tan turístico, mantenga unos precios tan baratos ofreciendo una calidad de servicios realmente extraordinaria.
El pais lo tiene todo, barato, deliciosa comida y una extraordinaria variedad de paisajes, desde las bellas montañas del norte hasta las paradisiacas playas del sur.

Es un país, que en un viaje largo como el nuestro, te permite relajarte y disfrutar al máximo. Se hace muy fácil el viajar por estos parajes y difícil abandonarlos.
Otro punto a favor es el escaso acoso a turistas y la amabilidad de los thais, siempre sonriendo, una gozada.
En definitiva Tailandia lo tiene todo para ofrecer una maravillosa estancia, no nos cabe la menor duda que volveremos a disfrutar de sus montañas, playas, gastronomía, masajes y gentes.

Reencuentros en Bangkok

Hoy hemos cogido a las 7.00 a.m un taxi rumbo al aeropuerto.
El vuelo, con AirAsia, ha sido corto, una hora y cuarto hasta Bangkok.
Como hemos llegado pronto hemos tomado uno de los barcos publicos que recorren la ciudad; desde el agua Bangkok aparenta ser lo que no es, una ciudad tranquila.
A media tarde hemos comprobado lo pequeño que es el mundo y lo importante que es Bangkok en su rol de intercambiador internacional.
En menos de 3 horas nos hemos encontrado con:
David y familia (mitad alemana- mitad inglesa) con quienes compartimos unos dias en Bromo (Java, Indonesia)y que ahora van camino del norte de Tailandia.
Con un chico palentino con el que estuvimos varios dias en Dondet (Si Phan Don, Laos) y que ya retorna a Europa.
Por ultimo, con una pareja de catalanes con los que ya coincidimos en la islas Perhentian (Malasia) y con los que mas tarde volveremos a coincidir en Calcuta (India)!!!
Esto de los encuentros y reencuentros ha sido una constante en el viaje.
A ultima hora de la tarde nos hemos acercado hasta el MBK a reclamar a Canon el dinero de una reparacion defectuosa. La camara de fotos esta mejor de lo que estaba pero no funciona como debiera sino mas bien cuando quiere. Nos ha costado 1 hora y media de discusiones con media tienda hasta que hemos conseguido la devolucion del dinero. Veremos si la camara aguanta un poco mas y nos dura hasta el final del viaje.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Apuntes sobre Birmania

Birmania, actualmente llamada Myanmar, fue parte del Imperio Britanico.
Entre 1824 y 1852 los ingleses tomaron posesion de todo el pais y los reyes fueron exiliados a la India. En 1886 se estableció un protectorado colonial.
Durante la segunda guerra mundial fue ocupada por los japoneses, pero fue retomada por Gran Bretaña en 1945.
En 1948,el Reino Unido se vio obligado a conceder la independencia.

Desde 1962 se impuso un régimen militar encabezado por el general, Ne Win, que derrocó a U Nu.
Este dimitió en junio de 1981 siendo sucedido por el general San Yun aunque siguió al frente del Partido hegemónico.
En 1989 el gobierno militar fruto de un golpe de estado en 1988, empezo a cambiar los distintos nombres geograficos del pais. Asi Birmania paso a ser Myanmar en un intento de suprimir vestigios coloniales e intentar que no se identificase el pais entero con la mayoria dominante Bamar.
Birmania es un anglicismo derivado de Bamar de la epoca colonial y nunca fue verdadero nombre del pais.
Este cambio fue y es rechazado por los opositores del actual gobierno, tanto dentro como fuera del país, quienes afirman que el gobierno no tenía la autoridad para realizar dicho cambio.
El título de Unión de Myanmar es reconocido por las ONU y por la Union Europea, pero rechazados por algunos gobiernos.

En 1990 se llevaron a cabo elecciones libres por primera vez en casi 30 años, pero la amplia victoria del NLD, el partido de Aung San Suu Kyi fue anulada por los militares, los cuales se negaron a renunciar.
Una de las figuras principales de la historia birmana del siglo XX fue el general Aung San, fundador del ejercito y figura de la libertad. San pasó de estudiante a activista.
Su hija Aung San Suu Kyi fue premio Nobel de la Paz de 1991 convirtiéndose en icono de la democracia, la paz mundial y la libertad.

Tras algo mas de 3 semanas abandonamos Birmania.
El pais nos ha encantado y la gente se merece un 10, nos han tratado de lujo.
Una pena que esten tan machacados por una terrible dictadura y una lastima que esten tan castigados por un boicot internacional que los esta matando de hambre.
Esperemos que las tan esperadas elecciones del 2010 no sean de nuevo una pantomima y que en caso de serlo la Comunidad Internacional y el propio pais desde dentro hagan algo de una vez por todas.
Ya son mas de 40 años de dictadura los que estan diezmando el pais.

Ultimo cena en Birmania

Por la mañana nos hemos ido a un par de mercadillos situados en el casco antiguo. Tienen absolutamente de todo, desde antiguedades hasta chancletas de dedo.
La tarde ha sido mas bien relajada y hemos aprovechado para darnos un buen homenaje culinario y tomarnos unas birritas como cierre de nuestra estancia birmana.
Mañana tomaremos un vuelo hacia Bangkok.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Visitando Shwedagon Pagoda

Hoy nos hemos dedicado a pasear por la ciudad y a media mañana nos hemos acercado hasta Shwedagon Pagoda.
Shwedagon es un complejo religioso. Esta presidido por la maginifica estupa Shwedagon Paya (en Birmania se las conoce como payas) rodeada de templos.

La estupa tiene 100 m de altura y está cubierta con un baño de oro. Se sitúa en el margen occidental del Lago Real en las colinas Singuttara. Es la pagoda más sagrada para los budistas del país ya que contiene algunas reliquias de Buda, entre ellas un trozo de tela y ocho cabellos de Siddharta Gautama. (Budha)
La mas impresionante sin lugar a dudas de las que hemos visitado en Birmania.

Hoy nos hemos topado con numerosos grupos de "monjas" budistas, que ataviadas de una tunica rosa se dedican al igual que los monjes a recolectar dinero y comida.
La mayoria de los hombres en Birmania han ingresado en el monasterio como novicios, ya que supone un gran prestigio para la familia.
En un numero mucho menor hay ciertas mujeres que hacen lo propio (Dasasila).
En este caso van con tunica rosa, se afeitan la cabeza y siguen basicamente los mismos preceptos que los monjes varones.

viernes, 26 de septiembre de 2008

La otra cara de Yangon

A las 8.00 hemos cogido un autobus hacia Yangon (3 horas de viaje).
Nos hemos alojado en un restaurante-hotel regentado por una familia japonesa. Todo un acierto, totalmente nuevo, la familia un encanto, la comida buenisima y muy barata; acaban de inagurar las 4 primeras habitaciones y somos los primeros huespedes.

Si a nuestra llegada a Birmania, tres semanas atras, nos alojamos en el decadente casco antiguo esta vez estamos en plena zona comercial.
Hemos flipado con esta parte de la ciudad, 2 mundos distintos.
Centros comerciales de lo mas moderno, tiendas y restaurantes al mas puro estilo occidental; y la gente, los jovenes sobre todo, con una estetica MTV inimaginable en otras partes de Birmania.
Por aqui, los Levi's han sustituido a los tradicionales Longyis (faldas largas para ellos), y los make-up de revlon o l'oreal al tradiccional tanaka.
Supermercados donde no falta los mejores pates franceses, los mas caros vinos italianos o los mas exclusivos whiskys escoceses, todo ello a un desorbitado precio europeo.
Toda una zona para el goce y disfrute de los gerifaltes y afines al gobierno.
En las calles aledañas, mansiones fortificadas para estos expoliadores de la dignidad humana.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Decepcion de Bago

A las 5.00 a.m. hemos llegado a Bago bajo un increible aguacero. Tras unas horas de sueño y ya sin lluvia, hemos decidido dar una vuelta por la ciudad. Esta no tiene gran cosa, al contrario destaca por su suciedad y ruido asi que estamos barajando distintas opciones para escapar.
Finalmente hemos descartado la posibilidad de irnos hasta el Golden Rock.
Se necesitan un par de dias y nosotros el 28 tenemos que estar en Yangon (nuestro vuelo sale el 29).
Ademas segun parece la Golden Rock resulta bastante mas aparente en los calendarios y posters que al natural. Nos la imaginamos igual de decepcionante que el Manneken Pis.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Camino hacia Bago

A las 11.00 hemos cogido una pick-up publica que nos ha llevado hasta el cruce donde hemos tomado el autobus hacia Bago (15 horas de viaje).
El autobus, al menos tiene un pase, nada que ver con el que nos llevo de Bagan a Kalaw.
Lo que no ha cambiado sin embargo son las numerosas paradas a lo largo del trayecto.
Durante la segunda parada hemos tratado de esquivar a una pareja franco-birmana.
Un autentico coñazo de personas, sobre todo ella, que por si fuera poco va alardeando de ser la cuñada del numero 2 del gobiernos; esto no ha hecho mas que intensificar el poco interes en hablar con ellos.
En la ultima parada ha conseguido cazarnos y nos ha regalado un mini-budha para mejorar nuestro karma.....

lunes, 22 de septiembre de 2008

Inle Lake

Por la mañana hemos dado una vuelta por el pueblo, Nyaung Shwe. Lo que mas llama la atencion es la cantidad de tomates que traen hasta aqui desde los jardines flotantes.
El lugar no tiene grandes atractivos pero es bastante apacible, asi que para descansar un par de dias y recuperarnos del trekking no esta nada mal.

Por la noche, entre risas, hemos cenado con el italiano.
El restaurante, como no, quitando nuestra mesa, totalmente vacio. Aun asi la competencia miraba con envidia. Panorama totalmente desolador para todo aquel que intenta vivir del turismo.
Muchas familias malviven como consecuencia del nefasto año que estan teniendo.
A la revuelta de los monjes y al ciclon hay que añadirle el llamamiento al boicot contra Birmania como destino turistico que se esta haciendo desde varios gobiernos y distintas ONGs .

Fundamentan su llamamiento a no viajar a Birmania en los millones que el pais (por extension la Junta Militar) ingresa por este concepto. Lo ven como un balon de oxigeno que hara perduar aun mas si cabe la dictadura.

A nuestro modo de ver esta es una vision un tanto simplista del problema.
Primero, habria que diferenciar entre viajes organizados de tour operadores, que si pactarian y dejarian cantidades ingentes de dinero a la Junta Militar, con el turismo independiente.
Este ultimo, por regla general, con un presupuesto ajustado se aloja en guesthouse y come en restaurantes regentados por familias. Gran parte del dinero revierte pues en la gente que mas lo necesita. Que de lo pagado, el gobierno se quede con un 12% o mas a nuestro modo de ver es un mal menor.

Joder, tampoco nos gustaba Bush y si vas de vacaciones a USA con lo que se queda el gobierno invaden paises, financian operaciones encubiertas de la CIA y mantienen Guantanamo; Y nadie se plantea que con su visita a EEUU esta legitimando a Bush y sus atrocidades.
Hay que ser un poco menos cinico, matar al pueblo de hambre para derrocar una dictadura nunca ha sido la solucion. Y sino que se lo digan al compañero Fidel que ha capeado cuantos boicots ha querido.

Lo que nosotros vemos aqui es a gente que se muere de hambre por falta de recursos, familias enteras que viven del turismo estan en una situacion totalmente precaria y esto evidentemente afecta a la totalidad de la poblacion.

Los militares en cambio si no trican del turismo sacan tajada de acuerdos economicos bilaterales (preferentemente con China) o de pactos con las mafias del Opio, por poner un ejemplo.
Nosotros estamos en total desacuerdo con el boicot.
Creemos que la miseria, ignorancia y miedo, y no el turismo, son los verdaderos elementos perpetuadores de la dictadura.
Esto es una opinion muy personal y subjetiva pero en todo caso ,lo que esta claro es que el derrocamiento del regimen actual tiene que hacerse desde dentro.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Tercer y ultimo dia de trekking: Inle Lake

A las 4.00 a.m hemos sido despertados de forma traumatica por unos desafinados canticos.
Es la hora de los rezos de los monjes. No sabemos si por falta de practica (muchos de los monjes son novicios) o por el frio, o lo intempestivo de la hora, pero lo cierto es que los canticos de armoniosos no tienen nada y en lugar de ser una invitacion a la relajacion te sumen en un frenesi nervioso dificilmente llevadero.

A las 7.00 a.m, tras desayunar frugalmente, y con algun que otro tic nervioso hemos empezado a caminar.
Hoy de nuevo el tiempo esta de nuestra parte, espectacular, lo que nos ha permitido llegar a Inle Lake al mediodia.

El paisaje sigue siendo muy variado y como en dias anteriores hemos atravesado diversos pueblos y visitado distintas tribus. Si el primer dia estuvimos con los Palaung y los Danu, hoy le ha tocado el turno a los Pao.

Al llegar a Inle Lake hemos tomado un barco para poder llegar a Nyaung Shwe, donde nos quedaremos a dormir.
El precio del barco nos ha parecido bastante caro, asi que tras discutir con el barquero hemos negociado varias paradas intermedias en el lago.
Lo mas interesante los jardines flotantes, donde cultivan en su gran mayoria tomates, cientos y cientos de kilos de tomates!!!!

Otra de las paradas ha sido para ver a las Long Neck. Triste espectaculo donde exhiben a 4 de ellas en una tienda de souvenirs. La Junta Militar, para atraer mas turistas, ha desplazado a unas cuantas Padang, a quienes exhiben de forma realmente bochornosa.
La ultima parada ha sido en un Monasterio famoso por unos supuestos gatos saltarines.
No hemos entendido muy bien la historia de los gatos, ni el significado de los supuestos saltos.
De todas formas, nosotros, lo unico que vimos a 2 gatos panzones dormitando placidamente bajo una ostentosa figura de Budha.
Segun los monjes alli presentes los gatos llevan 2 meses sin saltar, por enfermedad!!!!????

Finalmente sobre las 15.00 horas hemos llegado a nuestro destino.
Nos hemos vuelto a encontrar con el italiano del monasterio asi que, nos hemos ido juntos a tomar unas birras a modo de celebracion del final del trekking.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Segundo dia de trekking y noche en el Monasterio

Tras el desayuno a las 7.00 a.m, y con la espalda algo dolorida hemos empezado la marcha.
Ha dejado de llover y el sol luce pero haran falta todavia varias horas hasta que el camino empiece a secarse. De momento estamos embarrados hasta las rodillas cuidandonos mucho de no resbalar y caer.

Aun asi, Paloma inaugura la cuenta de caidas con una bastante espectacular, a 3 metros de altura sobre unos arrozales......afortunadamente sin grandes consecuencias.
Vamos pasando por varios pueblos y deteniendonos a hablar con la gente.

Hasta ahora solo habiamos visitado ciudades y el trekking nos esta permitiendo descubrir como vive la gente en los pueblos y aldeas birmanos.
Aqui la maxima preocupacion es que no suban mas los precios de los bienes de primera necesidad y que las cosechas sean buenas.
De la politica estan bastante descreidos y despreocupados.

Seguimos de suerte y la lluvia no hace acto de presencia. Tras 9 horas de caminata hemos llegado al monasterio donde haremos noche.
Aqui hemos conocido a un italiano y un holandes que tambien estan de trekking, los 2 unicos turistas que nos hemos encontrado en los 3 dias de caminata.

En el monasterio a cambio de una donacion permiten el alojamiento a forasteros.
Tras la intensa jornada de hoy nos hemos acostado pronto. El lugar un remanso de paz. Bueno, hasta las 4.00 a.m........Menuda cacofonia!!!!!