martes, 26 de agosto de 2008

Apuntes sobre Camboya

El Reino de Camboya (forma corta en idioma jemer: Kampuchea) es una monarquía constitucional con una población de cerca de 13 millones de habitantes, la mayoría de ellos practica la religión budista Theravada.
La edad dorada de la civilización jemer fue el período comprendido entre los siglos IX y XIII, cuando el reino de Kambuya, el cual otorgó su nombre a Camboya, gobernó sobre extensos territorios desde su capital en la región de Angkor al oeste de Camboya, a orillas del río Mekong.
Luego de siglos de decadencia, Camboya fue convertida en protectorado francés en 1863 y formó parte de la Indochina francesa.


Tras la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial, los camboyanos declararon su independencia en 1953.
Kampuchea Democrática fue el nombre oficial de Camboya bajo el gobierno comunista de Pol Pot y su partido de los jemeres rojos entre 1975 y 1979. Durante este período cerca de dos millones de camboyanos murieron a causa de las políticas de exterminio de lo que Pol Pot llamó "el enemigo oculto".
El período concluyó con la invasión vietnamita mediante una guerra que duró 17 días entre diciembre de 1978 y enero de 1979 y el paso a la clandestinidad de Pol Pot y los suyos.
En 1991 las partes en lucha, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros países llegaron a un acuerdo para acabar con el conflicto.

Camboya es un gran pais del que nos llevamos un excelente recuerdo. La belleza de esta nacion es imponente, Angkor Wat es el nombre que va inevitablemente asociado, pero sobre todo son sus gentes quienes lo hacen inolvidable.
La proxima vez le dedicaremos mas tiempo, recorreremos mas kilometros, el pais lo merece.